sábado, 19 de mayo de 2012

MANIOBRA DE RESCATE ACUATICO CON MEDIOS DE FORTUNA


 
Partimos de la siguiente situación, regresando de un servicio  nos solicitan que hay una persona en la superficie del río, lago, pantano que se esta ahogando.  Miramos y comprobamos que hay una pequeña embarcación zozobrando en medio de un pantano, por ejemplo.

¿Qué podemos  hacer?

Tirarse al agua, tendremos que estar seguros que dominamos las técnicas de rescate en superficie.
Esta idea parece bastante arriesgada, no? ya que la víctima no sabe nadar o se ha puesto bastante nerviosa,  parece desaconsejable e imprudente lanzarse al agua para salvarla.
Pedir medios acuáticos, por muy rápido que vengan, puede ser demasiado tarde para el rescate.

Quedarse con los brazos cruzados, tampoco parece una buena solución ante semejante “marrón”.

Aunque parezca una “idea de bombero” y no esté certificada por ninguna norma, podemos realizar una maniobra de fortuna.  La cual, es muy rápida de ejecutar, y bastante segura.

Para su rescate instalaremos una línea de flotación con  una o varias mangueras de 70 Æ, como se describe a continuación.

MATERIAL  BÁSICO  NECESARIO PARA REALIZAR LA MANIOBRA QUE LLEVAMOS EN UN CAMIÓN PRIMERA SALIDA.
  • Manguera de 70 Æ (elegiremos las más nuevas)
  • Tapón de  70 Æ, (puede ser los que llevan la bombas de agua en su salidas,  está claro que debe ser ciego)
  • Bifurcación 45 – 25 Æ.
  • Reducción 70 – 45 Æ
  • Botella de aire comprimido (de un equipo de respiración autónomo)
  • Cuerda o  cinta de precinto.
  • Cuerda de cierta longitud.


Material básico




DESARROLLO DE LA MANIOBRA:

  • Desplegar la manguera de 70 Æ.
  • Colocar el tapón ciego de 70 Æ, en un extremo.
  • Colocar la reducción de 70- 45 en otro extremo, y  a continuación de ésta, la bifurcación 45 – 25 Æ.
  • Abrir solamente una llave de paso de la bifurcación y embocar la salida de la botella de aire comprimido con la citada llave de paso. (ver fotográfica)
  • Realizar una presa con la mano (botella con el  racor de 25 Æ de la bifurcación). (ver fotografía).
  • Abrir la botella de aire con cuidado (una apertura excesiva nos ocasionará un enfriamiento rápido de su salida, ocasionando  posibles congelaciones de la mano con la que realizamos la presa).
  • Cuando la manguera a alcanzado una presión que prácticamente no tiene oscilación cuando la presionamos, cerramos primeramente la válvula de la bifurcación e inmediatamente el grifo de la botella.
  • Anulamos las aperturas de la bifurcación con precinto o cuerda, para evitar una apertura accidental durante el rescate. (ver fotografía)
  • Para mejorar la seguridad, anudamos una cuerda en este extremo para que otro compañero pueda tirar de ella cuando hayamos recogido a la víctima y dirigirnos más rápidamente hacia la orilla.
  • Nos introduciremos en el medio acuático, dirigiéndonos con la manguera hacia la/s víctimas, la cual se podrá rescatar sin aproximarse.
  • Introduciremos otras medidas de seguridad que se crean oportunas para la intervención.


Taponamiento de un extremo


Aproximación botella - bifurcación


Presa entre botella y bifurcación


Precinto para evitar apertura accidental.



OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

1º Esta maniobra para realizarla con SEGURIDAD en una intervención real es necesario condicionarla a que el personal haya practicado y adiestrado en su instalación  previamente, así como la  realización de simulacros o prácticas de rescate real  en ríos, pantanos, piscinas, etc. Está comprobado que con una manguera podemos rescatar a 4 personas perfectamente, y su tiempo de ejecución podríamos cifrarlo en menos de 30 segundos con práctica.

2º Se puede incluir, o modificar alguno de los materiales a utilizar para mejorar la SEGURIDAD, por ejemplo: disponer de un tapón totalmente ciego y de otro tapón preparado con una conexión rápida junto con un latiguillo de conexión rápido que una el tapón con (conexión neumática) con la línea de media presión de un equipo de respiración autónoma.
Llevar estos tapones adaptados aumenta la SEGURIDAD, al evitar posibles pérdidas de aire y un montaje mucho más rápido.  Personalmente, creo que es la mejor solución, por su escaso tiempo de ejecución y una duración de inflado mayor que la realizada manualmente.

3º Como las condiciones de un posible rescate pueden ser muy variadas, el mando de la intervención deberá realizar una evaluación de los riesgos existentes (velocidad de la corriente, posibilidad de quedar atrapados los rescatadores, otros riesgos) que pueden hacer desaconsejable realizarla, y utilizar otros medios de rescate.

4º El mando siempre deberá tener preparado un plan de rescate de los rescatadores ante posibles riesgos previsibles o latentes.

5º Nuestra misión en las intervenciones es darle una solución PROFESIONAL  con los medios que disponemos y no aumentar su magnitud, es decir, debemos actuar con SEGURIDAD y rigor, evitando impulsos viscerales que sólo traen consigo imprudencias y seguramente más víctimas.

6º Aunque es obvio, mientras duren las maniobras de preparación y rescate, estaremos dando mensajes de ánimo y asistencia psicológica a las víctimas.  En la medida de lo posible nos adelantaremos  a la solicitud de asistencia de los medios sanitarios.

Alguno se preguntará ¿cuando dura inflada la manguera?
Pruebas realizadas varias veces con diferentes mangueras han dado más de una hora de media con una presión suficiente para el rescate.

Maniobra ideada por: Bomberos del Ayuntamiento de Gran Canaria, con algunas aportaciones personales.


“Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre”

No hay comentarios:

Publicar un comentario